One Love, una familia en un solo cuerpo. El título es de lo más adecuado, un poco “solo puede quedar uno”, uno de los Love.

Delicioso de leer, te atrapa y te agobia como la cárcel que describe.

Transcurre la historia en escenas, como flashes de recuerdos de los momentos en que intuyes algo sin saber el qué. Y luego es tarde, claro.

Sabes cómo va a acabar, otro final no tendría sentido, pero continúas leyendo y queriendo que sea de otra manera, sabiendo que es imposible.

En muy pocas páginas nos lleva la autora a una angustia profunda y nos da un repaso, como individuos y como sociedad. Tiene de cifi el contexto y de terror la angustia y la atrocidad de llevar a una persona a la extinción, dentro de sí.
El desarrollo genético-tecnológico es lo de menos en esta historia, que no trata de ciencia avanzada, sino de personas; hace crítica social desde dos psicologías enfrentadas, una que abusa y otra que cede.

Veo en One Love una relación tóxica que nutre a una de las partes hasta anular por completo a la otra. No puedo evitar evocar con esto la invisibilización de la mujer en la historia. Extrapolo e interpreto sin proponérmelo, porque en la historia de los Love la autora describe cómo se forma y se naturaliza el ninguneo, cómo el potencial más alto termina anulado en un proceso de atenuación normalizado.

Veo el egoísmo frío y aterrador en Daryl; la desigualdad y los prejuicios patriarcalistas en Charlie; la indiferencia de la sociedad y las autoridades, que descontextualizan cuando miran una sola de las puntadas sin preocuparse del conjunto.

Veo también la imposición esclavizante del capitalismo y su perversión de los valores, la anteposición del trabajo sobre la persona y la sustitución del amor y la familia por el compromiso laboral. Me pregunto si Daryl elige libremente deberse al trabajo o si solo responde al condicionamiento social que no reconoce metas más íntimas, emocionales o personales e impone el éxito laboral como único éxito válido.

One Love trata del amor, pero no del amor como emoción engrandecedora, sino del amor abusado, la violación del acuerdo mutuo en beneficio de una de las partes.

Nota adicional: