Una de las características más destacadas de los juegos de rol es que los personajes no son entidades estáticas sino que van adquiriendo nuevos conocimientos y perfeccionando sus habilidades con el tiempo. El aprendizaje, la práctica, la experiencia los hace evolucionar.

Tiradas de mejora

Uno de los mecanismos que tenemos en Runequest para resolver la mejora de personajes son las Tiradas de mejora. Al finalizar determinadas sesiones, o partidas, el director de juego otorga una serie de Tiradas de mejora bonificadas por el atributo Modificador de mejora.

Lo habitual es repartir entre una y cinco Tiradas de mejora, normalmente tres. A este valor le sumaremos, o restaremos, nuestra puntuación de Modificador de mejora dependiente del Carisma del personaje.

Es necesario que el personaje disponga de tiempo para descansar e integrar lo que ha aprendido en sus aventuras. En algunos casos también necesitará a alguien de quien aprender.

Mejorar habilidades que ya tenemos

Podemos usar las Tiradas de mejora para desarrollar habilidades que ya tenemos, ya sea porque las hemos usado en la partida o porque son aspectos que nuestro personaje quiere mejorar. Y lo hacemos reflejando que el personaje dedica tiempo a practicar esa disciplina.

Alides, el sanador, decide que va a dedicar una de sus Tiradas de mejora a la habilidad Sanar, su uso fue determinante en salvar la vida de su compañero Atecis.

Aunque usó la habilidad de Primeros auxilios y al jugador le gustaría aumentarla, decide que los usos que le dio fueron poco relevantes y no presentaron ningún desafío para alguien tan experimentado.

La galopada desesperada por los cañones de las Colinas Trágicas le dejó tan buen sabor de boca que decide invertir otra de sus Tiradas de mejora en la habilidad Montar. De hecho, aunque no había desarrollado ningún esfuerzo en esta habilidad, el jugador decide que Alides ha disfrutado de la experiencia e intentará mejorar en el futuro.

Por último, el jugador de Alides decide que la experiencia de casi morir al intentar subir escalando por la ladera escarpada es justificación suficiente para que, ahora que tiene tiempo, su personaje se ponga a practicar a escalar y mejorar la habilidad de Atletismo.

Aparte de las tres Tiradas de mejora que el director de juego otorgó por la partida, Alides tiene derecho a una adicional por su puntuación de Modificador de mejora y decide dedicarla a la habilidad Esquivar que usó en repetidas ocasiones y salvó a su personaje de una muerte cierta.

Ejemplo de mejora de habilidades

Para resolver la Tirada de mejora tiraremos 1D100+INT. Si este resultado es superior a la puntuación que tenemos en la habilidad que queremos subir, esta aumenta en 1D4+1 puntos. Si el resultado es igual o menor que nuestra puntuación actual, entonces solo aumenta un punto.

El jugador de Alides tira 1D100 y saca un 73 que, sumado a su Inteligencia, está por encima de su puntuación de 59 en Sanar, con lo que sube 1D4+1 puntos. Ahora tira 1D4 y saca un 1, con lo que solo aumenta en 2 puntos.

El jugador no invirtió puntos en el proceso de creación en la habilidad Montar, ni ganó puntos por ser sanador (puntos de profesión) o por venir de un entorno Civilizado (puntos de cultura), por lo que tiene la puntuación básica de la habilidad, en su caso 26 (la suma de su Poder y Destreza). Tira 1D100 y saca un 88 que, sumado a sus 16 puntos de Inteligencia, queda muy por encima de su discreta puntuación. El resultado de su 1D4+1 es otro miserable 2 y el jugador apunta su nueva y modesta puntuación de 28.

Para subir Atletismo, el jugador de Alides tira 1D100+INT y solo saca 28. Por suerte está por encima del modesto 22 de su puntuación inicial y sube 1D4+1 puntos, en este caso 4, y se queda en 26 puntos.

Por último, el jugador de Alides quiere subir la habilidad Esquivar, con una puntuación de 56. Tira 1D100+INT y saca un 20. En este caso la habilidad de Esquivar de Alides solo aumenta en un punto.

Ejemplo de mejora de habilidades

De esta manera, invertir una Tirada de mejora garantiza un +1 a la habilidad, pero además, se refleja una gradación en el aprendizaje y un límite en la mejora de las habilidades, que depende de la capacidad o el potencial intrínseco del personaje, es decir, de sus características base. Cuanto menos dominas una habilidad, más fácil te resulta aprender nuevas técnicas, o más evidente es el resultado de un buen entrenamiento (la tirada del dado supera fácilmente la puntuación en la habilidad); además, cuando uno ya es experto en algo, la mejora, si es posible, apenas se nota.

Aprender nuevas habilidades con las Tiradas de mejora

Si el director de juego está de acuerdo, el jugador puede emplear dos Tiradas de mejora en abrir, con la puntuación básica, una habilidad avanzada que no tuviera.

Algunas habilidades avanzadas no se pueden adquirir solo con Tiradas de mejora, sino que requieren un mentor.

Las siguientes habilidades avanzadas solo se pueden conseguir por Entrenamiento guiado.

  • Artesanía
  • Cultura, si es muy diferente de la propia.
  • Ingeniería
  • Sanar
  • Lenguaje
  • Saber, excepto Saber – Regional
  • Enseñar
  • Habilidades mágicas.

Una vez estas habilidades son adquiridas con la ayuda de un mentor,  se pueden mejorar con Tiradas de mejora.

Mejorar características

Aunque más lentamente, las características también pueden aumentar con el uso de las Tiradas de mejora

Aumentar una característica cuesta tantas Tiradas de mejora como la puntuación actual en la característica. Una vez se invierten los puntos, el incremento es automático, no hay que hacer ninguna tirada más.

A nuestro buen Alides le gustaría ser un poco más fuerte, que es su característica más baja. Necesitaría nueve Tiradas de mejora para aumentarla de nueve a diez, así que el jugador decide que esta subida tendrá que esperar.

Ejemplo de mejora de características

Entrenamiento

Las habilidades también pueden mejorar (aumentar la puntuación) con entrenamiento. Para ello, se deben cumplir varias condiciones:

  • El aventurero dispone del tiempo necesario para dedicarle al entrenamiento.
  • El aventurero tiene acceso a un profesor o entrenador.
  • El mentor accede a enseñar o entrenar al personaje, ya sea por dinero o por un servicio.

Las habilidades no se pueden mejorar continuamente por el entrenamiento. Una vez hemos subido una habilidad por medio del entrenamiento, la siguiente mejora de esa habilidad tiene que ser por Tirada de mejora.

Para conseguir algún progreso en el entrenamiento, el aventurero debe emplear una semana dedicándose exclusivamente al entrenamiento.

Mentores

No es necesario que el mentor disponga de la habilidad Enseñar, cualquiera puede enseñar una habilidad que posea si tiene 20 puntos más que el alumno al que pretende enseñar.

Aunque no es necesaria, la habilidad Enseñar confiere ventajas de apredizaje a ambas partes (el alumno aprende más rápido y el mentor saca más beneficio):

  • El porcentaje de crítico de la habilidad Enseñar (1/10 de su puntuación total) se suma a la cantidad que aumenta la habilidad del alumno si consigue su Tirada de mejora.
  • El mentor puede enseñar simultáneamente a un alumno adicional por cada 20% en la habilidad. De esta manera, un mentor con 60% en la habilidad Enseñar puede entrenar a cuatro estudiantes a la vez.
  • El precio de las clases con el mentor se aumenta en una pieza de plata por cada 1% que tiene en la habilidad Enseñar.

Proceso de entrenamiento

Una vez acordado el entrenamiento con el mentor y al finalizar una semana de completa dedicación, el jugador tira 1D100 para comprobar los resultados de esa semana. Solo se puede entrenar una habilidad por semana.

  • Si el resultado es menor que la puntuación de la habilidad que queremos subir, esta aumenta en un punto. 
  • Si el resultado es mayor o igual que la puntuación actual de la habilidad, subimos tantos puntos como la puntuación de Inteligencia del personaje dividida entre cinco y redondeando hacia arriba (INT/5 puntos), más la puntuación de crítico (1/10 de la puntuación total) de la habilidad Enseñar del mentor, si la tuviera.

Aprender nuevas habilidades avanzadas por medio del entrenamiento

Las siguientes Habilidades avanzadas solo se pueden adquirir por entrenamiento guiado.

  • Artesanía
  • Cultura, si es muy diferente de la propia.
  • Ingeniería
  • Sanar
  • Lenguaje
  • Saber, excepto Saber – Regional
  • Enseñar
  • Habilidades mágicas.

El mentor debe ser un Profesional de esa habilidad, es decir, tener al menos un 50% en ella.

Adquirir una nueva habilidad por este método lleva un mes de entrenamiento. Si el mentor tiene la habilidad Enseñar, podemos deducir un día por cada 10% de habilidad que tenga.

Costes del entrenamiento

El precio estándar del entrenamiento depende del valor actual en la habilidad que se quiere entrenar, de la propia habilidad y de la habilidad Enseñar del mentor.

Se pueden ver los costes estándar en la siguiente tabla, teniendo en cuenta que hay que sumar la puntuación de Enseñar del mentor en piezas de plata.

 Habilidad comúnHabilidad de combateHabilidad AvanzadaHabilidad de saberHabilidad mágica
Abrir una nueva habilidad-150pp300pp400pp500pp
Hasta 50%0pp150pp150pp400pp500pp
51% - 70%50pp300pp200pp500pp600pp
71% - 100%100pp600pp400pp700pp800pp
101% +300pp900pp700pp90pp1000pp

Si un aventurero es miembro de algún gremio o culto que ofrece entrenamiento en ciertas habilidades relacionadas, pueden esperar un descuento en las tarifas de entrenamiento.

Aprovechando que se encuentran en una nueva ciudad, Alides decide acercarse al consultorio de Orachis, un sanador de renombre, para ver si está dispuesto a enseñarle. Sanar es una Habilidad avanzada y Alides tiene un 61% después de la subida. Orachis le dice, después de una animada conversación, que le cobrará 265 piezas de plata a la semana. Mucho más de lo que Alides puede permitirse.

Alides, no muy contento con el progreso que había alcanzado después de sus Tiradas de mejora, decide acercarse a un entrenador de caballos cercano, a ver si le puede enseñar a montar y pregunta cuánto le cobraría. 

La habilidad Montar es Común y Alides tiene menos de un 50%. Teris, el domador de caballos, le dice a Alides que puede enseñarle a montar por 30 piezas de plata a la semana, una suma mucho más asequible para Alides. Después de una semana de entrenamiento, Alides saca un 51 en su tirada de 1D100, más que suficiente para aumentar en 4 puntos por la inteligencia de Alides y 3 por la habilidad Enseñar de Athes.

Ejemplo de entrenamiento