Geografía

El Dominio de Disparia ocupa una buena extensión de la mitad oeste de Unar: la región de Disparia. Además tiene poder o reclama como suyos otros territorios:

  • Islas Medias y Árida, en el Océano Tragabotes, que es enorme.
  • Antiguas colonias aborígenes que persisten en Kent.
  • Algunas localizaciones estratégicas en tierras zarka y otras áreas dispersas en todo el mundo.

La región de Disparia, a su vez, abarca la Gran Ciudad de Disparia y sus alrededores (Azakardia, Aerz, Krazhania…). Es el centro económico, cultural, político y religioso del Dominio de Disparia, y le da nombre.

Mapa Disparia
Mapa de la Región de Disparia

Los lugares más destacados del Dominio son:

  • Disparia
  • Azkardia
  • Krazhania
  • Islas Medias
  • Árida

La Gran Ciudad de Disparia

Disparia, como ciudad, está dividida en tres cantones que delimita el Río Grande:

  • La Villa en la orilla oeste.
  • La Roca interrumpiendo el curso del río.
  • El Moradero en la orilla este.

Delega en Krazhania y Azkardia el mantenimiento de edificios y servicios públicos, como molinos y lavaderos, que cubren las necesidades de las granjas y los pueblos más cercanos a estas dos ciudades. No es extraña la colaboración de estudiantes y de devotos en las tareas mundanas, con una doble función:

  • Por un lado, es una forma de control sobre la gestión de recursos, ya que los voluntarios informan de posibles daños y negligencia de las ciudades a cargo.
  • Por otro lado, es un ejercicio de entrenamiento y formación donde los enviados aprenden la conveniencia de un comunato que realice tareas básicas y, a la vez, comprenden sus necesidades y cómo ayudarles a cubrirlas.
  • Algunos maestros podrían llegar a reconocer, en una conversación privada, que la colaboración por parte de los dotados responde a un paripé de dominio que busca mantener al comunato explotado pero feliz de serlo.

La Villa de los Dotados (La Villa)

La Villa es el núcleo originario donde se encuentran las dependencias de la Universidad Politémica y los Templos Padres.

Lugares destacados:

  • El Coso
    • Templos
    • Ludoteca
    • Paseo Jardín
  • Plaza de Tres Templos
    • Puente oeste y establos
    • Templo de Alina
    • Templo de Baritak
    • Árbol de Vida
  • Universidad Politémica
    • Dotadía
    • Escuela de Artesanía
    • Hospital y Escuela de Medicina
    • Escuela de artes escénicas y humanidades
    • Talleres
  • Jardines

El edificio más llamativo de La Villa es la Dotadía, una estructura robusta y casi antipática. La Dotadía es el núcleo originario donde se encuentran las dependencias de la Universidad Politémica y los Templos Padres.

Al entrar en la Dotadía se tiene la sensación de que está al revés. Una pared en espiral parece engrosarse hacia adentro, y hacia adentro miran las saeteras, como si del interior pudiese surgir un peligro que es necesario erradicar.

La Roca

La Roca es un islote que divide el curso del Río Grande en dos, Río Este y Río Oeste, que a la vez dan nombre a los puentes que comunican la Roca con las villas a un lado y a otro.

La Roca es el núcleo comercial de Disparia, plagada de tenderetes, talleres de artesanos, tabernas y alojamientos de alquiler temporal.

Se puede acceder a la red de alcantarillado desde diversos puntos de la Roca.

Lugares destacados:

En construcción

El Moradero

El Moradero es la villa de la orilla este. Acoge a viajeros de paso que se detienen antes de seguir camino a la Universidad Politémica.

Lugares destacados:

  • Albergue de Trotamundos
  • Baños públicos
  • Vía Principal
  • Barrio de Rateros
  • El Pozo

Azkardia

En construcción

Aerz

El núcleo de Aerz es una villa de costa fluvial con pocos habitantes. Algunas granjas próximas y La Encrucijada se asignan amenudo a Aerz. La gente de Aerz está un poco a caballo entre Disparia y Krazhania y dependen de ambas ciudades.

Krazhania

En construcción

Islas Medias

Pirateo, jabalanos, avituallamiento.

Las corrientes del Tragabotes favorecen tráfico marítimo hacia las Islas Medias y se genera una ruta de paso necesaria para viajar a Árida desde Unar.

Árida

Árida da nombre a la isla principal de un grupo de pequeñas islas del Océano Tragabotes.

Las islas más pequeñas son inhóspitas debido a inestabilidad por actividad volcánica, que parece estar en remisión.

La isla principal, Árida, es fuente de controversias y enfrentamientos. Actualmente entre las regiones del Dominio de Disparia, la reclaman tanto los [n_etniazarka], los más radicales de los zarka, como los [n_etniabanga], que se considerados representantes de los pueblos banga en su conjunto.

Las islas producen, de manera general, materiales de uso alquímico y catalizadores para ciertos conjuros. Árida, además, es un antiguo emplazamiento de una civilización no identificada que dejó restos de interés arqueomágico. Además de los yacimientos de interés mágico e histórico, Árida cuenta con producción de sal y cenizas de características especiales. Las sales tienen usos comunes, las cenizas tienen, además de los comunes, usos mágicos.

Árida tiene población original, que llegó en oleadas de migración hace cientos, incluso miles, de años y que, recientemente, comparten espacio con la gente de Disparia, que consigue formar asentamientos estables durante el último par de siglos.

Gobierno

Se diferencia en el Dominio un doble rasero en todos sus niveles, incluido el gobierno, en el que se definen dos niveles: el gobierno mundano y el alto gobierno, con poder sobre el gobierno mundano y ocupado en asuntos más generalistas y trascendentes.

El alto gobierno no interfiere en el gobierno mundano mientras no haya causas de fuerza mayor que sugieran la necesidad de intervención.

En cualquier caso, el Dominio se gobierna por varias organizaciones con intereses comunes en general, y diferentes en particular, lo que a menudo genera tiranteces.

Al trascender los asuntos mundanos, se estrecha el rango de representación y el gobierno lo constituyen personas destacadas en varios ámbitos, generalmente escogidos de la Universidad Politémica, siempre con algún representante entre los maestros de la Dotadía, el alto sacerdocio de los Templos Padres (Kaya, Alina y Baritak), agentes destacados de servicios especiales (los Ojos de Disparia), etc.

El interés de todos los grupos de élite en el Dominio de Disparia es por beneficios mágicos, exploración de otras dimensiones y otros mundos.

Universidad Politémica – Los maestros

Con particular relevancia de la escuela de artes mágicas: la Dotadía.

Los maestros de la universidad tienen acceso a cargos públicos y al gobierno por ser personalidades destacadas con amplio conocimiento en su área.

Los maestros suelen formar partes de gabinetes asistenciales, son los técnicos del gobierno.

Los Ojos

Los Ojos de Disparia son una organización secreta que sirve al Dominio, un clan de espías escogidos y entrenados por la propia organización para mantener al Dominio informado de lo que ocurre en el mundo.

Los Ojos de Disparia cambian la historia cuando el Dominio de Disparia lo considera necesario. Son anteriores al Dominio mismo.

Los Ojos de Disparia reclutan ojos potenciales según el criterio de sus miembros, a los que someten a prueba y entrenamiento por muchos años antes de decidir sobre su destino.

Generalmente, el elegido no sabe que su maestro es un Ojo, ni siquiera cuando, al conocer de los entresijos que mueven el mundo, conoce de la existencia de la organización, sin saber muy bien qué hacen.

Los Ojos de Disparia son en realidad una organización no relacionada con el Dominio, pero con interés en la Dotadía, Árida y secretos que no vamos a desvelar ahora. Su participación como “Ojos de Disparia”, les permite libertad de acceso a planificación mundana y trascendente.

A menudo los Ojos saben más de lo que comparten con el Dominio.

Los Justos

No es necesario ser juez para ser Justo, pero es común que salgan elegidos entre jueces de prestigio, por eso, muchos confunden a los Justos de Disparia con las cabezas del poder judicial, pero son más que eso.

Como los Ojos de Disparia, Los Justos tienen, en secreto, intereses más globalizados que favorecer al Dominio y toman el papel de intercesores en la pantomima del Dominio.

Con el poder judicial a su cargo, las órdenes de Alina y Baritak están directamente al servicio de los Justos.

Historia

Disparia debe su nombre a la mezcla étnica que le da forma y vida.

La historia de Disparia está muy ligada a la de la Dotadía, un edificio robusto y escuela de artes mágicas rodeado de mitos. Se cuenta que la Dotadía fue refugio de dotados durante un período de rivalidades globalizadas perdido en las brumas del pasado.

Cuando los supuestos conflictos terminaron, el asentamiento empezó a funcionar como una aldea cuyos habitantes eran, casi exclusivamente, dotados. Esta rara localización atraía a más dotados por la facilidad de intercambio y la oportunidad de aprendizaje, por lo que los dirigentes de la aldea y de los Templos Padres firman un acuerdo para la constitución de la Dotadía como escuela de artes mágicas, de la que se beneficiarían tanto los estudiosos como los religiosos en formas diversas, y la fundación de la aldea como Villa de los Dotados, donde se alojaban maestros y estudiantes. No tardaron en unírseles servicios hosteleros, médicos y burocráticos para cubrir los requerimientos de la Dotadía y sus usuarios.

Debido al tráfico de mercancía desde Azkardia, al norte, y Krazhania, al sur; se abandonó el pequeño puerto fluvial de la Dotadía y se construyeron los muelles de La Roca y los puentes.

Los pobladores empiezan a restringir el nombre de la Villa de los Dotados a la zona de  la Dotadía, los Tres Templos y los primeros edificios a su alrededor, constituyéndose como un distrito dentro de lo que ya se llama Ciudad Nueva.

Ya entonces empezaban a mezclarse referencias culturales y estratos sociales diversos. Estos últimos sufrieron una segregación cuando los precios inmuebles de Ciudad Nueva se encarecieron.

Algunos historiadores defienden que el encarecimiento fue resultado de la ley de oferta y demanda, otros, más suspicaces, aseguran que no había tanto interés económico como cultural en la estrategia: querían desterrar a las clases menos privilegiadas y hacer de Ciudad Nueva un asentamiento de lujo para dotados. Si esta última era la meta, se consiguió: la población común se desplazó a la isla, donde los puertos aumentaron la actividad comercial, y hacia la otra orilla, donde se desarrolló una villa de paso, El Moradero, caracterizada por la abundancia de alojamientos temporales, baños públicos  y pequeños puestos de mercado.

En [], el año de [], Ciudad Nueva, La Roca y El Moradero ceden su autonomía para formar un nuevo gobierno y se funda la Gran Ciudad de Disparia, caracterizada por su riqueza étnica y sus políticas de igualdad.

Muchos teóricos parecen coincidir en que Kaya cedió el Árbol de Vida como refugio y punto de contacto para sus seguidores ya en los tiempos de conflicto, antes de la fundación de la Villa de los Dotados, y que bajo sus ramas acampaban también sacerdotes y guerreros al servicio de otras deidades.

Hay indicios de rivalidades entre los servidores de la justicia, y ningún indicio de que se trate de conflictos diferentes de los actuales, la interpretación de la justicia a los ojos de Alina y Baritak.

En los últimos siglos Disparia ha estado evolucionando hacia una mayor igualdad social.

Varias olas de refugiados llegaron a Disparia en los tiempos del cambio, mientras Disparia sufría su propia revolución social por los derechos individuales y por la representatividad efectiva de los intereses de los no dotados en los grandes consejos, hasta el momento con voz pero sin voto y siempre bajo el ala de cofradías y asociaciones muy condicionadas por sus propios intereses.

La problemática banga es asunto de interés para la Disparia innovadora mientras que la Disparia reaccionaria quiere desentenderse y dejar de acoger refugiados banga. Las disputas entre las dos posturas no llegan a tener gran relevancia, imponiéndose la acogida e inclusión de los refugiados, de acuerdo con la tradición de hospitalidad y asilo que siempre ha caracterizado a Disparia.

Esta revolución social, iniciada en [cuando], tiene aún vigencia y, a veces, salen grupos de protesta reivindicando normativas para contextualizar y visibilizar problemáticas de de clases entre dotados y comunes, conflictos de convivencia cultural, etc.