Esta página es temporal, para destruirla cuando nos hayamos organizado.

Cuidado con los niveles, el «título 1» no es muy distinto del «título 2».

¿Objetos son Poderes?

Los objetos en el título de la entrada abarcan todo lo que hace que las cosas sean. Lo que existe antes de que exista nada.

No son poderes como «grupos de poder» o «dioses», pero se pueden asimilar. Particularmente los conceptos, se concretizan y se divinizan. No adoramos a la vida misma, pero tenemos a Kaya, que es la vida.

Las fuerzas son más bien «leyes» naturales, o mágico-naturales. Se pueden divinizar también.

El tiempo y la magia como objetos primarios son tiempo en sí mismo y magia en sí misma. Son todo. No hay nada sin tiempo y no hay nada sin magia. Son principios o condiciones existenciales.

Los objetos del final de la lista, son aquello sobre lo que actúa la magia/tiempo. El material en bruto, lo que vamos a modificar, por eso son «materias primas».

Conceptos

Derivan en deidades primarias

Vida

La divinidad de la vida por excelencia es Kaya. La Vida es Vida, Kaya es un aspecto local de Vida, como la conocen y se manifiesta en un mundo. ¿No? Tal y como yo lo entiendo, La gente adora un concepto, o varios, dando forma a una deidad local o aspecto de una protodeidad mas grande. Vida es el concepto común o Metadeidad. Kaya sería uno de los aspectos, que se manifiesta asi en uno o mas mundos. Otra cosa es que Kaya fuera el aspecto al que adoraba nuestra raza primigenia y con el tiempo el nombre se haya extendido.

Sí y no. No diría «aspecto», porque Kaya abarca todo, es Vida (o al menos su interpretación más próxima). Otoya, como muerte, sí es un aspecto de Kaya (y de Vida),  y un aspecto de Balinak (y de Justicia), como venganza. Otra cosa es que Kaya se llame Pedro en otro sitio, o que no haya ningún otro sitio donde tengan a Kaya como tal. Asimina crea vida, ahí tiene que haber mucho poder de dios (literal).

En Kaya hay vida y muerte, hay fuerza creadora y entropía. No es como una deidad cualquiera. Es más ancestral y más pura. Pero como todo, no existe si nadie lo piensa.

Justicia

La divinidad de la justicia por excelencia es Balinak y en tiempo de juego ya no se conoce como tal, sino como sus derivados:

  • Alina (el aspecto legal)
  • Baritak (el aspecto moral)

Amor o Unión

Perversiones de Amor (Unión) son:

  • Odio/discordia. Aspecto mental.
  • Aspecto concupiscente.
  • Devoción. Aspecto moral.

Tiempo

(Definir aspectos)

Fuerzas

Tiempo

Orden

Es la fuerza “positiva” y representa la atracción, el equilibrio, la integridad y la integración, etc. Creo que nosotros deberíamos escapar de asociar orden como positivo y caos como negativo. El exceso de cualquiera de los dos es negativo y lo positivo es un equilibrio entre ambos. Otra cosa es la opinion de las respectivos adoradores.

Claro, claro, por eso están las comillas. En el sentido de «activo – inactivo», las dos son positivas, por ejemplo.

Es positivo «unir» porque «suma», no porque sea bueno. Es negativo «separar» porque «resta», no porque sea malo.

Caos

Es la fuerza “negativa” y representa la repulsión, la entropía, la división y la segregación, etc.

Voluntad

La fuerza de voluntad da el poder de hacer. Voluntad cambia un estado para construir otro nuevo. Puede cambiar hacia Orden o hacia Caos.

Voluntad no tiene en sí una contrapartida, si hay voluntad, hay devenir, hay cambio; si no hay voluntad, tenemos apatía y estasis (no necesariamente equilibrio, por eso no es voluntad caos y apatía orden).

Tiempo

(En construcción, pero con que sea muy misterioso, ya nos vale)

— Aqui colapse, continuara… — jajaja

Todo deviene en el tiempo.

No es un elemento ni es una fuerza, es algo que, como la magia, influye en todo.

Si la magia es más asimilable a un elemento primordial, el tiempo sería asimilable a una fuerza prima.

Magia

La manipulación de la magia se define por tres características:

  • Tipo de magia
  • Canal
  • Objeto/Materia

Cada característica se define por cuatro posibilidades:

  • Esencia (o materia) – refiere al ser en sí
  • Vida – refiere a lo que diferencia lo vivo de lo inerte, la combinación de un cuerpo y su «alma».
  • Mente – refiere al componente emocional, moral, intelectual.
  • Tiempo – refiere al curso temporal. Tema delicadito.

Una magia de tipo X usa tal o cuales canales y actúa sobre cierto tipo de «objeto/materia». Por ejemplo, el canal principal de «Esencia», será la misma «Esencia», la manipulación del ser desde el ser.

Esto no quiere decir que un tipo de magia X no pueda usar otros canales o actuar sobre otros objetos, quiere decir que es afín a esos, y por tanto más fácil hacer lo que se quiere, menor posibilidad de fallo, menor grado de pifia en caso de fallar, etc. Por ejemplo, es relativamente fácil hacer levitar a alguien/algo por el canal del ser (esencia), porque el ser se aferra a la tierra por una fuerza esencial: gravedad. Podrías hacer levitar desde tiempo: diste un salto o lo darás, te mantengo congelado en el salto, y hago que el salto que habías dado, o que no has llegado a dar, sea tu estado actual. Estás en el aire y solo detengo el tiempo de las fuerzas que se oponen a tu estado, así lo mantengo. Muy complicado.

Las características del canal y del objeto permiten definir los condicionantes para el usuario: focos, catalizadores, creencias necesarias de la mente colectiva, etc.

Tipos

Esencia

  • Canal principal = Ser Esencial
  • Materia principal
    • Espacio
    • Materia
  • Dominio (Resultado)
    • En cuanto a la materia sobre la que actúa
      • Fusión con materia
      • Alteración de la materia
        • Alteración de estados
        • Alteración de tamaño
        • Etc.
      • Corrupción de la materia
        • Purificar materia
        • Conservar estados
    • En cuanto a la fuerza que utiliza
      • Gravitación
        • Telequinesis
        • Levitar / Volar
      • Electromagnetismo
        • Telequinesis
        • Levitar / Volar
        • Electricidad
      • Nuclear

Vida

  • Canal principal = Vida
  • Materia principal
    • Materia – Tiempo
    • Materia – Mente
    • Mente – Tiempo
  • Dominio (Resultado)
    • Materia – Tiempo, actúa sobre el cuerpo con efecto de
      • Corrupción
      • Sanación
    • Materia – Mente, actúa sobre seres inanimados, el efecto es “Animar”.
      • Gólem
      • Homúnculo
      • Muerto
    • Mente – Tiempo, actúa sobre el alma con efecto de
      • Corrupción
      • Sanación

Mente

  • Canal principal = Mente
  • Materia principal
    • Mente
    • Tiempo
  • Dominio (Resultado)
    • Sugestión
    • Ilusión
    • Palabra
    • Pensamiento
    • Emoción
    • Curación

Tiempo

  • Canal principal = Tiempo
  • Materia principal
    • Espacio
    • Tiempo
  • Dominio (Resultado)
    • Percepción de tiempo
      • Aceleración
      • Ralentización
    • Viaje en espacio
    • Viaje en tiempo
    • Adivinación
      • Visión
      • Intuición
      • Premonición

Canales

Esencia

Vida

Mente

Tiempo

Materias primas

Ver “Objetos (materias primas)”

Objetos (materias primas)

Mente

  • Fuerzas
    • Compromiso – ruptura
    • Voluntad – apatía
  • Elementos
    • Alma (Espíritu)
    • Ente
    • Emociones
    • Ideas

Tiempo

  • Destino
  • Adivinación
  • Deterioro/Entropía
  • Otros

Materia

  • Fuerzas
    • Gravitación
    • Electromagnetismo
    • Nuclear
  • Elementos
    • Agua
    • Tierra
    • Fuego
    • Aire

Vida

  • La mente de Vida es la cualidad insustancial de un ser vivo.
    • Alma
    • Espíritu (animales y plantas tienen sus «espíritu», pero no tienen alma en sí).
  • La materia de Vida es cualquier material sustancial del que está hecho un ser vivo.
    • Carne
    • Plasma
    • Sangre
    • Linfa
    • Savia
  • El tiempo de Vida es lo que dura el personajejejeeee.